La Verdad Para El Mundo

Capítulo 2 - La existencia de Dios

La existencia de Dios

El hombre tiene diferentes ideas acerca de la existencia de Dios. En esta lección veremos algunas ideas equivocadas acerca de Dios, y luego daremos las razones por las que creemos en el único Dios verdadero.

Ateísmo

El ateo dice: “Sé que Dios no existe. Tengo pruebas”. Esta es una declaración que el ateo no puede probar. Un ateo tendría que estar en todas partes al mismo tiempo para probar que Dios no existe. Sin embargo, estar en todas partes al mismo tiempo se llama omnipresencia. Estar en todas partes al mismo tiempo es una de las características de Dios. Una persona debe ser capaz de estar en todas partes al mismo tiempo para probar que Dios no existe. Por ejemplo: Si usted estuviera buscando a su amigo y se enterara de que está en Estados Unidos, podría venir a Estados Unidos y visitar algunas de las principales ciudades en busca de él. Mientras esté en Nueva York, su amigo podría estar en Chicago. Si luego va a Chicago, su amigo podría haberse mudado a Dallas. Para cuando llega a Dallas, su amigo podría haber ido a Los Ángeles. Puede viajar por todo el país y nunca encontrar a su amigo. Pero usted no sería capaz de hacer la declaración, “Sé que mi amigo no está en América”. Para hacer esa declaración, tendría que estar en todas partes al mismo tiempo.

Así, ¡una persona tendría que convertirse en Dios para probar que Dios no existe! ¡Pero si una persona fuera Dios, entonces Dios existiría! ¡Los ateos no pueden confirmar sus demandas!

Agnosticismo

El Agnóstico dice: “No hay suficiente evidencia para probar si hay o no un Dios”. Esto es realmente lo que el ateo cree. Hay muchas pruebas para probar la existencia de Dios. Discutiremos estas evidencias más adelante en esta lección.

Deísmo

El Deísta dice: “Un Ser Supremo creó el universo, dio leyes, y después de esto no tuvo relación con su creación”. Él admitirá que el universo no sólo ocurrió. Pero, él afirma que el Dios que creó el universo no se preocupa por su creación, y no provee para las necesidades del hombre.

Teísmo

El teísta cree que Dios creó el universo, pero no cree que Él es el Dios del Antiguo y Nuevo Testamento, no cree en Cristo, en la iglesia o en el plan de salvación. Esto incluiría judíos y musulmanes. También incluiría al politeísta. El politeísta cree que hay más de un Dios. Budistas, hindúes y otras religiones orientales encajan en esta categoría.

Teísmo cristiano

El teísta cristiano cree en el único Dios del universo, el Dios del Antiguo y Nuevo Testamento que creó el universo. Esto incluiría la creencia en Cristo como el Hijo de Dios, la única iglesia que fue planeada por Dios y establecida en el primer siglo, así como el plan de Dios para salvar al hombre.

El origen del universo

Cuando hablamos de la existencia de Dios también debemos hablar del origen del universo. ¿De dónde vino el universo? Es un hecho que el universo tuvo un comienzo.

Hay dos posibles explicaciones para el origen del universo. O bien nació por accidente o fue creado. ¿Sucedió el universo por casualidad? No, no lo hizo. Las cosas no llegan a existir por accidente. Si dijera que el reloj que llevo conmigo apareció por accidente, te reirías. No lo creerías.

¿Quién creó el universo?

Dado que el universo no se produjo por accidente, fue creado. ¿Quién creó el universo? El hombre ciertamente no tiene el poder o la capacidad de crear el universo. ¿Como sabemos esto? La estrella más cercana está a 4.3 años luz de distancia. El hombre no tiene la habilidad de alcanzar la estrella más cercana en el universo. Hay miles de millones de estrellas en el universo. Si el hombre no puede alcanzar a la estrella más cercana, ¿cómo podría crear el universo?

La Biblia enfatiza que Dios existe y Él creó el universo. Además de los dos primeros capítulos del Génesis, tenga en cuenta los siguientes pasajes:

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa (Romanos 1:18-20).

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz (Salmo 19:1-3).

Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios (Hebreos 3:4).

Diseño / Diseñador

Porque el universo tiene diseño, esto significa que hubo un diseñador. La ropa tiene un diseño porque tiene un diseñador. Si ocurrieran accidentalmente, no habría diseño. Sin embargo, debido a que hay diseño, tiene que haber un diseñador.

Causa y efecto

Si una pelota rueda en la habitación, nos preguntamos quién lanzó la pelota a la habitación. La pelota que entra en la habitación es el efecto. Siempre que hay un efecto, debe haber una causa. El universo es el efecto, así que debe haber una causa. La causa del universo es Dios Todopoderoso. Añada a todo esto el ejemplo del cuerpo humano. No pudo haber ocurrido accidentalmente. El hombre fue la creación de Dios (Génesis 1:26-27).

Argumento moral

¿Cuál es la diferencia entre los seres humanos y los animales? Los animales no tienen ninguna guía moral en sus vidas. ¿Cuándo fue la última vez que vio a un perro arrestado por robar comida de otro perro? ¿Se disculpaba el perro? Algunos han sugerido que los animales tienen los mismos sentimientos y la misma moral que los humanos. Algunos dicen que los delfines son más inteligentes que los seres humanos, o las vacas muestran preocupación por una vaca amiga que está atrapada en un agujero de lodo y no puede salir. Los animales no operan de acuerdo con ningún código ético o moral. Sólo los seres humanos reconocen la existencia de la moral y la ética. ¡Usted puede ver animales discutiendo estas cosas en películas animadas y hechas por computadora, pero no en la vida real! Tenemos una ley para obedecer hoy. Es la ley perfecta, la de la libertad (Santiago 1:25). Es la ley de Cristo (Gálatas 6:2).

Sólo hay dos fuentes posibles para la existencia de la moral y la ética. O bien evolucionaron del hombre, o vinieron de un Ser Supremo (Dios). El ateísmo dice que no hay un estándar definitivo de lo correcto y lo incorrecto. En cambio, defienden la ética de la situación, el relativismo, etc. La única explicación razonable y lógica para la moral y la ética en este mundo es la existencia de un Dios eterno.

Atributos de Dios

El Dios del universo no solo tiene un atributo. Algunos parecen pensar que Dios sólo tiene uno. Hay gente que dice que Dios es sólo un Dios de amor, o sólo un Dios vengativo, etc. La Biblia enseña que hay un solo Dios (Isaías 44:6; 1 Corintios 8:6). Sin embargo, la Biblia habla de que nuestro único Dios tiene muchos atributos. Él es todopoderoso (Génesis 17:1); Él está en todas partes (Salmo 139:7-11); Él es Omnisciente (Hebreos 4:13); Justo (Salmo 89:14); Eterno (Salmo 90:1-2); Él se preocupa por el hombre (Juan 3:16); Y se comunica con el hombre (2 Timoteo 3:16-17, 2 Pedro 1:20-21).

Es imposible creer en Cristo y no creer en Dios. Jesús nos dice que Dios existe. Él probó que Sus palabras eran ciertas. Debemos creer en Dios para ir al cielo (Hebreos 11:6).

Scripture taken from the Reina Valera 1960. El texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.